Ashgabat, la ciudad de mármol blanco de Turkmenistán

Existe un lugar donde el mármol blanco y el oro son dos de los grandes protagonistas. Esa ciudad es Ashgabat, un núcleo urbano situado en el corazón de Turkmenistan donde la opulencia hace gala en la mayoría de sus obras arquitectónicas.

Y es que la historia de esta ciudad es muy curiosa. Ashgabat fue fundada por los rusos en 1881 durante la época en la que los dominios del zar alcanzaban estas regiones. Además, fue edificada sobre las ruinas de una ciudad olvidada llamada Konjikala, la cual fue destruida por un terremoto en la época medieval. Y según cuenta la leyenda, este hecho produjo una maldición que se plasmó en 1948 a través de un terrible y mortífero seísmo en Ashgabat.

No obstante, después de la disolución de la Unión Soviética, la ciudad se desarrolló rápidamente. Y ello, se manifestó en su arquitectura a través de cientos de altísimos edificios gubernamentales y bloques de apartamentos que están revestidos con mármol italiano.

De hecho, según constata el libro Guinness de los Récords, en su edición de 2013, esta ciudad posee la mayor concentración de edificios de mármol blanco que cualquier otra ciudad en el mundo. Y a lo largo de la ciudad se pueden ver varios ejemplos que demuestran la importancia que le otorgan los dirigentes en la ciudad a este material:

-En tan sólo 22 kilómetros cuadrados hay 543 edificios con 4,4 millones de metros cúbicos de mármol blanco.

-Hay una proporción de un metro cuadrado de mármol por cada 4,87 metros cuadrados de terreno.

-La avenida principal de la ciudad tiene 12,6 km de largo y está forrado con 170 edificios de un total de 1,1 millones de metros cúbicos de mármol blanco.

La causa de la exhibición de poder en esta ciudad reside en los grandes yacimientos de gas natural del país. Aunque hay que destacar que es una simple máscara para ocultar los grandes problemas que tiene el país en materia de pobreza, corrupción y violaciones de derechos humanos.

A continuación os dejamos con algunas de estas maravillas arquitectónicas.