Maison

TEL. 952 35 11 20  | PIÉNSALO EN MÁRMOL

Verano: LUN – VIER: 08:00 H – 13:30 H | 16:30 H – 19:00 H

SÍGUENOS

Apoyo a la #PiedrasobrePiedra de los Dólmenes de Antequera, candidatos a Patrimonio Mundial de la Humanidad

En Marmasa nos encanta la piedra, ya lo sabéis. Mármol, granito, arenisca, pizarra… son los materiales con los que trabajamos en el día a día, para ofrecer lo mejor a nuestros clientes. Nos sentimos cómodos trabajando con la piedra. Nos encanta y se nos da bien.

Tan bien como hace cientos de años a los pobladores de la malagueña Vega de Antequera que levantaron sus impresionantes dólmenes: Menga, Viera y El Romeral. Estas construcciones megalíticas tienen una antigüedad, en el caso Menga y Viera, de unos 4.500 años, en el Calcolítico Antiguo; mientras que el tholos de El Romeral, es una sepultura de piedra levantada alrededor del 1.800 a. C.

La mayor de todas ellas es el dolmen de Menga, con una longitud superior a los 27 metros, y un corredor de hasta 6 metros de ancho y una altura de 2,7 metros desde la entrada hasta el inicio de la cabecera, donde se amplía hasta los 3,5. Y para su construcción se hizo necesario trasladar hasta esta zona, enormes piedras que podían llegar a pesar hasta 180 toneladas. En concreto, hasta siete, denominado ortostatos, para formar las paredes y el fondo, y otras cinco llamadas cobijas para construir el techo.

Pero sin duda, una de sus principales características es su orientación. Otros dólmenes localizados en la Península constatan su posición mirando al este. Sin embargo, Menga, al igual que Viera, están orientados al noroeste: hacia el norte de la salida del sol en el solsticio de verano. Una particularidad que debe, según han confirmado expertos arqueólogos, en la especial alineación que mantiene su entrada hacia la Peña de los Enamorados.

Todo ello ha llevado a los dólmenes de Antequera, junto con este montículo de silueta tan especial y El Torcal a ser el próximo candidato que lleva España ante la Unesco para ser considerado nuevo Patrimonio Mundial de la Humanidad.  Una candidatura que desde Marmasa queremos apoyar, y que también podéis hacer todos vosotros en las redes sociales, a través de la etiqueta #PiedrasobrePiedra o a través de la cuenta @DolmenesATQ_WH.

 Si quieres conocer otros artículos de nuestro blog, puede consultarlos aquí  o través de nuestras cuentas en las redes sociales de Facebook y Twitter.