Aplacados
Los aplacados realizados en piedra natural constituyen elementos arquitectónicos que tienen una función decorativa o de aislamiento, pero no no ejercen una función portante en sí misma . Los aplacados, sustituyen las tradicionales mamposterías, gracias a que su uso está cada vez más extendido,debido a la evolución de las técnicas de sujeción .
Los aplacados en piedra natural se utilizan en muchos edificios para revestir las fachadas exteriores, dotándolas de este modo de un acabado de gran dureza y calidad . El aplacado exterior potencia la imagen del edificio y, a su vez, le proporciona una serie de cualidades que se relacionan con la sobriedad, elegancia o durabilidad .
A continuación le detallamos tres aspectos fundamentales a tener en cuenta a la hora de decidir sobre el recubrimiento exterior del edificio utilizando aplacados de piedra, para poder evitar que aparezcan lesiones:
1º- Elección del material:
Se debe utilizar una piedra dura que sea resistente al desgaste que se produce de la acción combinada de las lluvias, el viento y la contaminación medioambiental . Además, es aconsejable que se use un acabado pulido, para dificultar de este modo la acumulación de costras de suciedad o microorganismos que acaban fisurando o rompiedo parte de la piedra .
2º – Sujeción de las placas de la fachada:
La sujeción de las placas de aplacados puede realizarse mediante resinas, morteros o anclajes a base de tacos o de piezas metálicas .
3º – Acción del frío y el calor sobre los materiales:
Otro de los aspectos a tener en cuenta que los materiales utilizados en los aplacados se van a dilatan y encoger debido a la acción del frío y el calor, por lo que no es aconsejable disponer las piezas muy próximas . Se debe dejar siempre una separación entre ellas para que puedan absorber las pequeñas variaciones de sus dimensiones.
Desde Málaga ayudamos a nuestros clientes en la elección correcta del material para aplacados, así como le aconsejamos sobre la realización periódica de las operaciones de mantenimiento y conservación requeridas para garantizar su durabilidad y seguridad .