Maison

TEL. 952 35 11 20  | PIÉNSALO EN MÁRMOL

Verano: LUN – VIER: 08:00 H – 13:30 H | 16:30 H – 19:00 H

SÍGUENOS

El apellido Mármol: origen y extensión

¿Conoces a alguien con apellido Mármol? Sí. Todos conocemos a Pablo Mármol, el inseparable amigo de Pedro Picapiedra, pero este sobrenombre, al margen de conocidos dibujos animados, no es muy común en España. De hecho, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) es el apellido número 1.544 en la clasificación de los más comunes en todo el país.

Las cifras oficiales indican que más de 11.000 personas en todo el territorio nacional cuentan con “Mármol” entre alguno de sus dos apellidos: unos 5.500 como primero y otros tantos como segundo. Y sí, hay españoles apellidados Mármol Mármol: una veintena según los datos oficiales.

Barcelona, Murcia y Córdoba son las provincias donde más personas hay con Mármol en su nombre, unas 920 y 700 respectivamente. Sin embargo es la última donde la proporción es mayor, estando cerca del 1% del conjunto de la población.

Precisamente el sur de la Península en una de las zonas del país donde este apellido comenzó a extenderse especialmente,  junto con el Levante. De hecho, mucho tiene que ver en ello las canteras de mármol situadas en estas regiones. Y es que, uno de los orígenes de este apellido este se encuentra en los apodos que recibieron personas que trabajaban en canteras, transportaban el mármol o comerciaban con esta piedra durante la Edad media. Y es en esta época donde surge una de las principales ramas de este apellido, con Alonso de Mármol, uno de los caballeros que acompañó a la Reina Catalina de Lancaster, cuando acudió a España a casarse con Enrique III a finales del siglo XIV. Asimismo, según consta en la Real Chancillería de Valladolid, personas con este sobrenombre probaron su hidalguía en esta institución.

La palabra que lo conforma deriva del latín «marmor», que hace referencia a la roca formaba a partir de calizas con alto grado de cristalización, siendo por lo tanto un apellido que se clasificaría entre los procedentes de nombres referente a la Naturaleza: Pino, Rosa, Manzano, etc. Sin embargo también hay que considerarlo un apellido toponímico debido a la pedanía de El Mármol (en Rus), de la provincia de Jaén, de donde son originarias muchas familias Mármol del sur peninsular.

Si quieres conocer otros temas, puede consultarlos aquí  o través de nuestras cuentas en las redes sociales de Facebook y Twitter.