Maison

TEL. 952 35 11 20  | PIÉNSALO EN MÁRMOL

Horario: LUN – VIE: 8.00H a 13.30H y de 16.30 a 19.00H

SÍGUENOS

¿Por qué la mayoría de las esculturas están hechas de mármol?

davidAutores como Miguel Ángel, Rodin, …entre otros,  han usado un mismo elemento para hacer sus esculturas: el mármol. Y es que este material ha tenido una gran presencia en la escultura a lo largo del tiempo, y su importancia continúa extendiéndose en la actualidad. Pero, ¿qué es lo que hace al mármol tan irresistible para los escultores?.

Según los autores,  el mármol aporta las siguientes ventajas:

Una gran diversidad de colores. Blanco, color crema, café, negro y rosa pueden ser los colores para encontrar este material. Precisamente el rosa le otorga una gran verosimilitud a las figuras humanas, lo que lo convierte en un gran aliado para estos artesanos.

-Facilidad de talla. El mármol es un material que posibilita un gran nivel de detalle en la representación artística.

-Durabilidad y conservación. Conforme transcurre el tiempo las figuras de mármol se hacen más sólidas y resistentes. Un ejemplo de ello es su gran resistencia al agua.

No obstante, el mármol debe de cumplir con una serie de requisitos como son:

-El mármol debe de mantenerse en óptimas condiciones. El material esté libre de grietas ya que si el mármol presenta este tipo de imperfecciones, puede resquebrajarse.

-La conservación del mármol debe hacerse en el interior. Sobre todo si se trata de mármol recién cortado.

Tras tener en cuenta todos estos aspectos, el escultor en cuestión, atraviesa un proceso dividido en varias fases.

La primera de éstas, es la conceptualización y diseño. En esta etapa el escultor piensa y diseña un boceto en el bloque de mármol que será la guía para su trabajo. Tras ello, se encarga de eliminar el material sobrante con un martillo (si son áreas grandes) o con un cincel (en el caso de que las áreas sean más pequeñas). Una vez hecho esto, con una gradina se esculpe el mármol, con el fin de darle profundidad y perfilar la figura. Y finalmente, se usa una lima para quitar las asperezas de la pieza.

Este es el proceso tradicional que han seguido los grandes escultores de la historia. No obstante en la actualidad se han incorporado nuevas herramientas, como por ejemplo la radial que ha permitido reducir el tiempo y el esfuerzo a la hora de acometer este tipo de proyectos.

Puedes consultar otros artículos aquí y contactar con nosotros a través de Facebook y Twitter.